viernes, 10 de julio de 2020

14 - El Arrabal de la Música

Programa nº 14

 
5 de febrero de 1990: la sonda Voyager 1, en su viaje a los confines de nuestra galaxia, toma una fotografía en la que se ve la Tierra desde 6.000 millones de kilómetros, la más lejana de nuestro mundo jamás tomada.

La instantánea, considerada por la NASA como una de las más importantes de la historia, lejos de quedarse en una anécdota, comenzó a verse como un reflejo de la presencia del humano en el universo: ínfima. Con un tamaño de apenas “0,12 píxeles”, la Tierra no se veía más que como un punto sin importancia dentro de un basto campo de estrellas. De esa imagen, Carl Sagan publica uno de los libros más conmovedores de divulgación científica: Un punto azul pálido. Su brillo sin particularidad y su presencia irrelevante, convirtieron la fotografía, a través de la fascinante prosa del gran divulgador, además de un profuso tratado de científico y filosófico, en una llamada urgente a su cuidado.

Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos los que alguna vez escuchaste, cada ser humano que ha existido, vivió su vida.

Nuestros posicionamientos, la importancia que nos auto atribuimos, nuestra errónea creencia de que ocupamos una posición privilegiada en el universo son puestos en tela de juicio por ese pequeño punto de pálida luz. Nuestro planeta no es más que una solitaria mota de polvo en la gran envoltura de la oscuridad cósmica. Y en nuestra oscuridad, en medio de esa inmensidad, no hay ningún indicio de que vaya a llegar ayuda de algún lugar capaz de salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo hasta hoy conocido que alberga vida. No existe otro lugar adonde pueda emigrar nuestra especie, al menos en un futuro próximo. Sí es posible visitar otros mundos, pero no lo es establecernos en ellos. Nos guste o no, la Tierra es por el momento nuestro único hábitat.

Quizá no haya mejor demostración de la locura de la vanidad humana que esa imagen a distancia de nuestro minúsculo mundo. Todas las noches vislumbramos miles de fuegos. Durante el día, la región aparece cubierta de humo. Al cabo de los años, por todo el planeta, hay cada vez menos bosques y más desiertos áridos. Indudablemente, algo ha salido mal. En mi opinión, subraya nuestra responsabilidad en cuanto a que debemos tratarnos mejor unos a otros, e indudablemente preservar y amar nuestro punto azul pálido, el único hogar que conocemos.


Contenido:
01 - Vangelis - COSMOS
02 - Paul Sullivan - Sky Full of Stars
03 - Tony Anderson - No Place on Earth
04 - Mike Oldfield - Let There Be Light
05 - Roger Subirana - Journey to the Stars
06 - Constance Demby - Through the Stargate
07 - Michel Huygen - Macrocosmos
08 - José Travieso - Cosmic Dispersion of Life
09 - Jean Michel Jarre - First Rendez Vous
10 - Kitaro - Cosmic Love

Con este programa cerraremos temporada. Espero encontrarte de nuevo a la vuelta del verano pues son muchos más los temas y artistas que me hubiese gustado mostrarte... pero esas son músicas que deberán ser escuchadas en otra ocasión.

Te animo a dejar tus comentarios.
Email: elarrabaldelamusica@gmail.com
https://www.facebook.com/arrabal.delamusica

No hay comentarios:

Publicar un comentario